miércoles, 22 de abril de 2009

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás. Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participación en la vida cultural, social y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.
En la experiencia contemporánea, Ramírez, L. (1998) considera que para tener éxito en la integración educativa, el ejercicio de la educación especial debe centrarse en las “acciones o medidas” que ayuden al sistema escolar y principalmente al docente a mejorar su capacitación de frente a la diversidad educativa de su grupo clase. Esto mismo plantea la Dirección de Educación Especial cuando propone, de manera implícita, que el trabajo colegiado entre docente y especialista USAER, se convierta en una estrategia para elevar la calidad educativa sin perder de vista la atención a las NEE.
La tarea de la escuela integradora es educar sin distinciones, por derecho, se requiere entonces de un esfuerzo interdisciplinario para diseñar un Proyecto Educativo entre todos los actores del sistema. Herramienta que actualmente es utilizada por la SEP y la DEE, denominado como Proyecto Escolar, a través del cual los objetivos, contenidos, estrategias, recursos y formas de evaluar el rumbo educativo en cada escuela, son discutidos por la comunidad educativa para acordar las adaptaciones y ajustes pertinentes de acuerdo al destino y el perfil que se desea de su escuela. En este proceso de integración cada plantel puede crear y diseñar sus propias estrategias de cambio. Que rebasen, cuando exista, a la burocracia y se fomente la adhocracia (Ainscow, M., 1998b). Esa es la aspiración de la Reorientación Educativa. Pone al alcance del plantel junto con los alumnos, docentes, directivos, especialistas y padres de familia, la oportunidad de tomar la iniciativa para ser cada vez más propositivos. Y aunque en la realidad se hace difícil llevarlo a la práctica, es un hecho que en México cuenta apenas con una década de iniciado el movimiento a favor de la Integración.
Sánchez (1992) señala que los principios filosóficos y éticos en los que se sustenta la integración parten de concebir a todos los seres humanos como portadores de los mismos derechos sin ninguna distinción de credo, raza, género, nivel socioeconómico, cultura, etc. Con base en estos postulados, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 proclamó:
« el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular » (p.148).
El Proyecto Escolar es la visión y filosofía que guía la práctica educativa del plantel escolar que comparte junto con otras instituciones, un contexto particular en donde se encuentra ubicado físicamente, con características económicas, sociales, culturales y de servicios públicos con los que cuenta su comunidad y que la hacen, desde este punto de vista, una comunidad educativa distinta en sus necesidades y soluciones.
El movimiento genérico denominado integración educativa se inició en los Estados Unidos en la década de los años sesenta. Sus defensores han propuesto que todos los niños con alguna discapacidad se eduquen en aulas regulares.
El movimiento tiene su raíz filosófica en el principio de "normalización" surgido en los países bajos (Bank-Mikkelsen, 1969) y que en esencia propugna por la utilización de "medios educativos que le permitan a la persona adquirir o mantener comportamientos y características lo más cercanos a la normatividad general". En otras palabras, educar en condiciones lo más cercanas a la "normalidad".
El movimiento de integración también tiene una raíz histórica anclada en la controversia entre institucionalizar y desinstitucionalizar a la persona con alguna discapacidad. El reconocimiento de las desventajas de mantener a la persona en instituciones separadas de la comunidad, condujo a la búsqueda de alternativas que estrecharan los vínculos entre la educación y el acceso a los beneficios que disfruta la mayoría de los individuos de una comunidad dada.

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