miércoles, 22 de abril de 2009

EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

La labor como docente implica reflexionar sobre su propia práctica que día con día se afronta en el aula con los alumnos, para así, tener una mejor valoración del desempeño que muestra cada uno.
En la elaboración de este escrito (diagnóstico pedagógico) es importante determinar los elementos que lo integran, siguiendo un proceso de investigación, un análisis de la situación desde su origen, su desarrollo y una forma de considerar la problemática que se presenta.
El conocer las situaciones de cada uno de los alumnos es de suma importancia, por lo que se debe tener precaución al refererirse a ello, si es que se presenta algún factor que está efectando a su persona y que no le permite mostrar con eficacia la adquisicón de un aprendizaje. Para ello, no implica solamente una crítica, sino una fundamentación teoríca en la cual se base y a su vez permita debatir y concebir una perspectiva que muestre la solución de dicho problema.
Entre docentes debe existir colaboración e integración para la resolución de las situaciones relacionadas con el aprendizaje que se presentan en las aulas, es necesario darse la oportunidad de dialogar acerca de lo que sucede para llegar a una interpretación y solución de la situación.
Es importante análizar la información que se tiene documentada con elementos teórico pedagógicos basados en la realidad docente de los alumnos por lo que se deben encontrar conflictos y acuerdos considerando las facilidades que brinda el entorno en el que se está inmerso, es decir conocer su contexto y sus implicaciones.
Valoremos el compromiso que se tiene con la situación escolar y con la práctica docente para que a su vez se muestre el interés por la educación en México.
Marcos Daniel Arias Ochoa. "el diagnóstico pedagógico", en: Metodología de la investigación IV. Antología (LEPy LEPMI90), México, UPN - SEP, 1992, pp.15-32 (Artículo revisado y modificado por el autor en 1994.)
Antología básica, "Contexto y valoración de la Práctica docente", pp. 39-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario