miércoles, 22 de abril de 2009

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

Se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema.

Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico (Blumer, 1969). Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.

Esto no significa decir que a los investigadores cualitativos no les preocupa la precisión de sus datos. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal,; basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
Las caracteristicas que se deben utilizar para una investigación cualitativa son:
  • Centrada en la fenomenología y comprensión.
  • Observación naturista sin control.
  • Subjetiva.
  • Inferencias de sus datos.
  • Exploratoria, inductiva y descriptiva.
  • Orientada al proceso.
  • Datos "ricos y profundos".
  • No generalizable.
  • Holística.
  • Realidad dinámica.
  • La investigación cualitativa es inductiva.
  • Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
  • Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
  • Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad epírica que brinda esta metodología.
  • No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
  • No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
  • La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
  • En general no permite un análisis estadístico
  • Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.
  • Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
  • Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.


Dr. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R. "LA INVESTIGACION CUALITATIVA". http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf

S. J. Taylor y R. Bogdan."Introducción a los métodos cualitativos de la investigación", Primera edición: 1984. Segunda edición: 1987. Tercera edición: 2000. Ediciones Paidós., pp.19

Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S."Investigación cuantitativa y cualitativa" Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña (España)CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 76-78.
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INSTRUMENTOS QUE SE USAN EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
En lo que concierne a la elaboración de los posibles instrumentos de medición debemos de considerar los siguientes conceptos. Estamos midiendo situaciones subjetivas, no medibles cuantitativamente pero si cualitativamente, por lo mismo es necesario utilizar instrumentos que pueden presentar estas características de medición. Por otro lado, estos instrumentos, por la naturaleza del fenómeno y por la naturaleza teórica no requieren de validez ni estandarización, y si esta existe, la podemos llamar adaptación a la cultura en donde se está aplicando dicho instrumento, es decir, debe de presentar una estandarización cultural, étnica cualitativa..
Los instrumentos son:
  • Test de asociación de palabras. Se aplica al sujeto que responda de forma inmediata a las palabras o frases que se presenten.
  • Test de completar frases. Es semejante al test de asociación de palabras. Se presenta al individuo un conjunto de frases incompletas y se le pide que las complete de una manera espontanea y rápida.
  • Test de apercepción temática. El test de apercepción temática conocido por las siglas antes indicadas, fue creado en 1935 con Morgan y Murray, y ha sido uno de los test más conflictivos a nivel interpretación.
    En su versión original el test consta de diez láminas en las que aparecen distintas imágenes (dibujos, fotografías, reproducciones de cuadros o grabados) cuya significación resulta ambigua. El sujeto entrevistado debe de tratar de explicar una historia respecto a cada una de las láminas. La historia debe de tener un principio y un final y describir los sentimientos de los personajes. En una segunda pasada, el sujeto se ve animado a dar más libre curso a su imaginación respecto a las misma láminas, tratando de inventar un sueño, una alegoría, etc.
  • La entrevista a profundidad. Este tipo de entrevista es denominado comúnmente entrevista en profundidad, aunque algunos prefieren llamarla entrevista cualitativa. En cualquier caso la profundidad viene explicada por que la comprensión del investigador es alcanzar niveles psicológicos profundos, afectos a las distintas esferas del yo. El sujeto se expresa en total libertad sobre el tema propuesto, estableciéndose una atmósfera franca y abierta entre entrevistador y entrevistado, lo que permite pasar de las respuestas superficiales de una entrevista de vista normal a la exposición y vivencia de pensamientos y sentimientos. Unas cuantas entrevistas en profundidad con diferentes sujetos irán perfilando modelos motivacionales de conducta, que luego deberemos de validar mediante técnicas más convencionales. El investigador deberá de anotar no solamente todo lo que se dice, si no como se dice (gestos, pausas, modificaciones en el tono de voz). Por ello es conveniente registrar la conversación mediante cintas de sonido.
  • El grupo focal. Comparte algunos de los resultados de la entrevista a profundidad, pero en este caso el investigador se reúne con un grupo de cinco o seis personas en un clima abierto, cordial y afectivo. El número de las personas que componen el grupo es totalmente convencional, aunque la experiencia ha demostrado que más de seis personas se escapan de la observación precisa del observador.
    La característica esencial de la reunión de grupo es que la interacción entre sus miembros supone un enriquecimiento del material verbal como de lo no verbal (gestos, movimientos, etc.)
    El moderador tiene que procurar que todos intervengan por igual y que nadie - ni el mismo - se constituya en el centro de la reunión. Su misión fundamental consiste en procurar que la reunión discurra por los canales adecuados, es decir, que no derive hacia temas ajenos al objeto específico por lo que fue convocada. Pero todo ello debe de hacerlo sin herir susceptibilidades ni evidenciar su dominio de la situación. En ocasiones el grupo requiere estímulos externos para ayudar al desarrollo del tema (degustaciones, envases, fotografías, anuncios, etc.).
    Es conveniente grabar el contenido de las reuniones, pues este contenido será analizado posteriormente por el propio investigador o por sus colaboradores con el objeto de descubrir modelos y pautas de conducta repetitivas.
  • Recogida de la información. Las técnicas de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de:
    a- El tipo de investigación que se esté haciendo.
    b- El tipo de análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.
    c- El problema que queramos estudiar.
    d- Los objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.
    Algunas técnicas se pueden utilizar en distintos diseños, por ejemplo la entrevista se puede utilizar en: investigación acción, en estudios de caso, en investigación etnográfica, etc.
  • Medición.
    Técnicas de recogidas de datos.
    1. OBSERVACIÓN. Es aquel procedimiento en el que la información es recogida por cualquier tipo de anotación que realiza el investigador, sobre fenómenos o situaciones que el está presenciando, sin que en la recogida de esa información, intervengan los participantes.Es un proceso que requiere atención voluntaria, orientado por un objetivo terminal y organizador y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información.
    Orienta a un objetivo de investigación formulando previamente.Planifica sistemáticamente en fases, aspectos, lugares y personas.Controla y relaciona con proposiciones generales, en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes.Somete a comprobaciones de fiabilidad y validez.

La observación puede ser:

* No sistematizada. Donde se utilizen documentos personales (Historias de vida, biografía, autobiografía,entrevista en profundidad, diarios y cuadernos de nota) que son todo aquel documento que es autorrevelador y produce información, intencionada o no, que contempla la estructura, dinámica y funcionamiento de la vida mental del autor. Son útiles al investigador cualitativo que esté interesado en conocer lo que la gente piensa; los registros narrativos (anecdotorio, notas de campo y muestreo de tiempo) que son los que reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido, intentando describir la conducta objetivamente en su contexto y de forma comprensiva; y los registros mecánicos (pruebas fotográficas, grabaciones en video y grabaciones en audio) Son una serie de instrumentos que pueden ayudar a registrar datos con gran precisión. Son muy útiles en los estudios de carácter etnográfico.
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- * Sistematizada parcialmente. Donde se utilizen listas de control que son sencillamente listas de conducta. Su objetivo básico es recordarnos que se debe detectar la presencia o ausencia de comportamientos que nos parecen importantes, sin añadir ninguna apreciación cualitativa; las escalas de estimación o apreciación (númerica,gráfica y descriptiva) son una relación de acontecimientos concretos o categóricos, ante los cuales la respuesta se efectúa mediante un código de valoración preestablecido, que nos indica el grado de la presencia de la conducta objeto de estudio.

2. ENCUESTAS. Es un procedimiento de recogida de información, aportada por los sujetos que están participando ( siendo objeto de estudio).

a)Encuesta con respuesta escrita.

- Cuestionario. Son una serie de preguntas que tiene que contestar el sujeto investigado.
- Escalas. Series de ítems sobre los que se pide al sujeto que manifieste una opinión determinada.
- Escalas de actitud. Permiten establecer valores.
- Escalas diferenciales. Como ejemplo tenemos las escalas Thurstone (probabilista y no monótona) formada por ítems dicotómicos ponderados( no todos se valoran igual)
- Escalas aditivas. Por ejemplo las escalas Likert (probalística y monótona). El sujeto tiene que determinar su grado de acuerdo o desacuerdo con una expresión.
- Escalas acumulativas. Por ejemplo las escalas Guttman (determinista y monótona) Formada por ítems dicotómicos jerarquizados.
- Metodología Q (Stephenson). Son unas tarjetas con una serie de ítems que el sujeto debe clasificar según un criterio determinado.
- Diferencial semántico. Osgood. Formado por tres escalas: evaluación, fuerza-potencia, actividad que el sujeto debe contestar por medio de adjetivos bipolares.
- Simulación. Ejemplo el método Monetario. Consiste en hacer simulaciones mediante datos aportados por un ordenador y comparar con los datos reales.
- Sociometría. Comprende técnicas de recogida de información orientada a medir las interrelaciones entre grupos. Se utilizan recursos como sociogramas , matrices sociométricas, etc.

Pruebas de determinación de:
* Rendimiento académico.
- Respuesta libre.
- Prueba Objetiva.
* Inteligencia, personalidad, autoconcepto, rendimiento, valores, etc.

b) Encuesta con Respuesta oral.(Entrevista)
Estructurada.
Semiestructurada.
No estructurada.
Grupo de discusión

  • El análisis del discurso
  • La observación participante
  • El análisis de contenido
  • Las etnometodologías o métodos etnográficos El método fenomenológico
  • Grupos focales - Delphi
  • Mapas mentales
  • Las entrevistas en profundidad
  • La investigación acción

http://html.rincondelvago.com/investigacion-cualitativa_1.html

Colas y Buendía. Investigación educativa.(Tema 7)
García Hoz y Pérez Juste. La investigación del profesor en el aula.
Pérez Serrano. La investigación cualitativa (Vol. II , Capítulo 1º)

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