miércoles, 22 de abril de 2009

LA ADQUISICIÓN DE UN NIÑO POR UNA DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE

En este texto se maneja un punto muy importante; la investigación - acción, que comienza a partir de la observación que se tiene hacia el sujeto (alumno) cuando se presenta la detección de un problema, que a su vez depende del comportamiento que se presenta dentro y fuera del aula, se parte del contexto, con el propósito de descubrir, documentar y ponerle solución a dicho problema que a su vez formulará la elaboración de un diagnóstico.
Considero que nosotros como profesores, tenemos una labor muy fuerte, determinar si cada uno de nuestros alumnos está o no adquiriendo un aprendizaje, por lo que es necesario observar el comportamiento de los mismos y a su vez, detallar si hay algún motivo que impida conseguir ese aprendizaje, el analizar las caracterícticas de cada uno nos ayudará a comprender mejor su rendimiento escolar.
El ejemplo que nos plantea la lectura va en función a la elaboración de un diagnóstico que se realiza con el caso de un alumno llamado Adam, donde se plantean diferentes circunstancias, que informan los hechos en el nivel de aprendizaje que recibe dentro y fuera del aula, donde los estilos de aprendizaje se caracterizan por seguir parámetros psicológicos, sociales, sensoriales, ambientales y emocionales.
Para que dicho proceso se realice es necesario retomar el contexto que rodea al sujeto no solo en sentido común, sino también con la fundamentación teórica respecto al tema, basandose en todos los ambientes en los que se encuentra inmerso el sujeto, ya que no podemos determinar cierta situación si no estamos completamente informados.
McDermott, R.P. "La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje",pp. 291 -330.

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