martes, 19 de mayo de 2009

COMERTARIO (SESIÓN 16/MAYO/09)

Se retomaron puntos muy importantes relacionados con los temas establecidos para la elaboración de un diagnóstico; los valores y bullying, elaborando una pregunta para la elaboración del mismo, incluyendo los instrumentos que se necesitan.
Realizamos esta actividad formando equipos; me pareció interesante por que conversamos acerca del tema comparando los puntos de vista entre nosotras y especificando el planteamiento de los sujetos que intervienen en el tema "valores" y los instrumentos que se utilizaran , llegando a la conclusión de que los padres de familia son el principal elemento, enseguida los niños, luego la comunidad en la que estan inmersos (contexto), la institución y los docentes.
¿Por qué llegamos a la conclusión de que los padres de familia son el principal elemento para la formación y uso que se da de los valores? Porque los padres de familia son los primeros en brindar una educación partiendo de los valores que la familia ha establecido, seguido de esto el niño será quien los lleve a la práctica en su vida diaria el cual mostrará en la escuela, con sus amigos, y con la comunidad en general. Lo que implicará mostrar sus acciones entre unos y otros niños, y es aquí donde la institución escolar (el curriculum) participa para determinar las características de los valores que cada uno a aprendido.
LA PREGUNTA QUE FORMULAMOS ES:
El docente dentro de su currículum oculto retroalimenta al alumno para el aprendizaje de los valores. ¿Cómo hace que éste los aplique en su vida cotidiana dentro de su propio contexto?
LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN:
  • Encuesta para padres, alumnos, docentes y autoriddades escolares.
  • Realizar platicas con los alumnos sobre casos aislados para sondaer la percepción de valores.
  • Realizar redacciones elaboradas por los alumnos donde reflejen los diferentes manejos de valores.
  • Video para la observación del comportamiento de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario