martes, 12 de mayo de 2009

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

Propongo que se abarque el tema de valores en general, y que de este se parta para determinar el tema del Bullying, incluyendo la forma de integración que debe haber entre los individuos.
ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE VALORES
En el ámbito de la Educación Básica los estudios sobre valores son pocos la Colección de Investigación Educativa en México sólo reseña tres trabajos, señalando que; “los valores aparecen como un tema de reciente interés que, en algunos casos, se vincula con la asignatura de educación cívica” (Taboada et. alt., 2002: 77).
Los estudios sobre valores en la población en general que merecen destacarse esta el de (Alducín, 2005: 26-31) encuentra que en el ámbito laboral las personas aprecian; el respeto, la iniciativa, la dignidad, el esfuerzo, la comprensión, la franqueza, el apoyo y la lealtad.
(La Fundación Este País, 2005: 10), evidencian que los valores más estimados por el magisterio y padres familia de educación básica son; la honestidad, el respeto por los demás, el aprecio por la verdad, la tolerancia a ideas distintas a las propias, la solidaridad, el diálogo, y el respeto a la ley.
Se entenderá como valores las relaciones sociales. Cada valor existe sólo con respecto a otros valores, no son absolutos. Son creaciones simbólicas derivadas de prácticas culturales arraigadas que existen únicamente en forma inmaterial. Los valores se transmiten y se recupera su propiedad con el tiempo. Cada generación lega a la siguiente una serie de valores y las relaciones estructurales para entenderlos. Por consiguiente, a largo plazo, los valores se hallan en constante transformación (Mendes, 2002: 21)
Por educación en valores se entenderá, el conjunto de contenidos académicos organizados en planes y programas de estudios destinados a los educandos para desarrollar competencias, apropiándose de conductas aceptadas socialmente, susceptibles de reproducirlas en la vida cotidiana, regulando su comportamiento, ayudando a que los sujetos tomen decisiones acertadas en el contexto social en que se desenvuelven.
Bullying
Es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
UNICEF enfrenta el bullying con el programa “Crea tu espacio”

Por Narce Santibañez Alejandre

México DF, 13 marzo 09 (CIMAC).- Las niñas sufren más los efectos del bullying –violencia entre iguales-- en las escuelas, a diferencia de los niños. Los motivos son múltiples, ya sea por el físico, por costumbre o por motivos de género, alertó el Oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, Marcelo García Mazzoli, en entrevista con Cimacnoticias.

Reconoció, que es imposible conocer porcentajes del fenómeno, pero es evidente la violencia que permea entre iguales, en donde hay agresiones sexuales, físicas y psicológicas.

Así mismo, advirtió que existen distintos factores de exclusión y discriminación escolar hacia las niñas, ya sea por el embarazo en la adolescencia o por “ser niña, indígena y pobre”.

De la misma manera, el Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra niñas y niños, de Naciones Unidas en 2006, señala que en los centros educativos tiene lugar la violencia por motivos de género, ejercida por profesores y estudiantes varones contra las jóvenes.

El tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Las y los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niñas y niños en proceso de entrada en la adolescencia, siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Es así como UNICEF México busca positivar la convivencia social de niñas y niños dentro de la escuela, reduciendo el bullying, a través del programa “Crea tu espacio”, implementado desde el 2008, con duración de cinco años.

Dicho programa, inicialmente va dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de modificar los ambientes escolares violentos que provocan exclusión y favorecen la deserción de las y los adolescentes.
Hipótesis: “las frustraciones producen inclinaciones agresivas, solamente en la medida en que son aversivas y conducen al efecto negativo” (Berkowitz, 1988). Su modelo teórico (Berkowitz, 1996) se resume en: Los sentimientos de ira y temor como las manifestaciones de la agresión, están influidos por una secuencia de procesos que implican cambios en el ámbito fisiológico, expresivo y motor.
Integración educativa
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La integración educativa supone que:
a) Un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial, es acogido en el centro ordinario.
b) Niños que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en alguna de las modalidades de integración.
c) Niños que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centro ordinario lo vamos incorporando paulatinamente al aula ordinaria.
d) Niños y niñas que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un lugar más restrictivo -aula especial o centro específico- ahora van a continuar en esa aula ordinaria.
Por lo que propongo que para la investigación se utilicen instrumentos como:
+ Cuestionarios.
+ Diario de campo
+ Videos.
Almazán Ortega, José Luis “Valores éticos y educación en los valores” en Diálogo y debate de cultura política, núm. 13, julio - septiembre de 2000.

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