miércoles, 27 de mayo de 2009

LECTURA: LOS PASOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

En este texto se plantean los pasos para ir construyendo un diagnóstico y a su vez la descripción del mismo como una investigación en la que se describen y explican los problemas que suceden en la realidad para encontrar su solución.
Para la elaboración de un diagnóstico necesitamos identificar el problema, elaborar un plan de diagnóstico, recoger informaciones que necesitamos, procesar la información recopilada y socializar los resultados.
Como primer punto se debe abordar el problema, cuestionando las manifestaciones, los hechos, tomando en cuenta el comportamiento de la gente, retomado el contexto social que rodea el problema y a su vez delimitarlo, es decir definir que deseo saber; desarrollando un análisis y una serie de preguntas.
La forma de trabajo para discutir el problema debe ser con exposciones gráficas, discusioes en base a formas escritas, dramatizaciones, prestacción de audiovisuales, etc.
Enseguida se plantea la elaboración de un plan de diagnóstico en el que se utilizan los siguientes cuestionamientos; ¿qué?,¿cómo?, ¿dónde?, ¿quiénes?, ¿con qué? y ¿cuándo?, en el que después se debe realizar una revisión, para posteriormente consultar las fuentes secundarias que ayudara a sustentar el problema, y que al tener los papeles con la información se podrá clasificar, cuantificar y relacionar; debatir y tomar desiciones respecto a los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario